Qué Hacemos

Brindamos acompañamiento integral a personas con Síndrome de Down y sus familias.

Ofrecemos servicio de coordinación entre los ámbitos educativos, terapéuticos, recreativos del niño/a y su familia; y asesoramiento en inclusión de los ámbitos mencionados.

El modo de intervención que utilizamos es individual y/o grupal. Creemos que habilitar espacios de encuentro entre pares no solo proporciona sentido de pertenencia, sino que facilita el aprendizaje de conductas y normas sociales.

Incluimos actividades recreativas como por ejemplo: salir a almorzar, visitar centros comerciales, participar en talleres de zumba, etc., con el objetivo de que los niños/as, además de disfrutar, tengan la posibilidad adquirir habilidades para la conducción y movilidad en la comunidad (planificar y moverse utilizando transporte público/privado, orientación en tiempo y espacio, etc.), gestión financiera, y comunicacional. Creemos que habilitar distintos roles ocupacionales y espacios sociales en la vida como hecho concreto para ejercer ciudadanía de calidad.

La atención que brindamos es integral, centrada en todas las dimensiones del niño/a, la familia, y en el contexto donde desarrolla su vida.


BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de Sentires principalmente son bebés, niños y adolescentes con Síndrome de Down y sus familias.

A futuro la propuesta es caminar junto con los adolescentes hacia la orientación vocacional, capacitación e inclusión laboral.

sentires


PROGRAMAS / TALLERES

Ofrecemos talleres grupales de frecuencia semanal. Cada niño está a cargo de un profesional de la salud (Tutor), quien hace de nexo con su familia, y realiza el seguimiento y las evaluaciones de los objetivos individuales.

PROGRAMA ESCOLAR Y LICEAL

El ingreso a la etapa escolar marca el inicio de un importante período en la vida del niño con síndrome de Down. Esto le permite continuar el desarrollo de múltiples habilidades y la adquisición de nuevos aprendizajes. Abordamos el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales. Los principales desafíos son el desarrollo de valores, vínculos, habilidades y destrezas que le permitan al niño/joven una plena inclusión social. Se los acompaña, junto a su familia, en su proceso de madurez, autoconocimiento y autoaceptación, para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

OBJETIVOS:

  • Estimular el desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Favorecer la relación con los pares y desarrollar un sentido de pertenencia.
  • Apoyar el proceso de inclusión escolar y liceal.
  • Acompañar al joven en el desarrollo de su planificación personal.
  • Favorecer la participación social en actividades recreativas y de ocio.
  • Favorecer su independencia/autonomía en las actividades de la vida diaria.

Propuestas:

Individuales:

  • Área de desarrollo académico (psicopedagogía)
  • Área de comunicación (fonoaudiología)
  • Área de desarrollo personal, socioemocional y autonomía (psicología)
  • Terapia Ocupacional/Integración Sensorial

 Grupales:


Taller de Habilidades Sociales:

Temas

  • Presentación personal y manejo de las redes sociales.
  • Reconocimiento de virtudes y talentos de uno mismo y de los otros.
  • Mirada y proyección hacia al futuro.

Taller de Musicoterapia

Temas

  • La música como medio para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar en general.
  • Creación de música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.
  • Optimizar la calidad de vida, mejorar la salud física, social, comunicacional, intelectual y espiritual por medio de la música.

Taller de Independencia-Autonomía en la Vida Diaria

Temas

  • Independencia/autonomía en casa: fomentar la participación y la autonomía en el hogar: poner la mesa, tender la cama, ordenar el cuarto y la ropa, organizar la agenda, preparar algo de comer, registro de higiene personal, entre otros.
  • Cuidado personal.
  • Registro del otro, códigos de convivencia.

Taller Cognitivo:

Temas:

  • Estimulación cognitiva: memoria, cantidades, comprensión, etc.
  • Uso y manejo del dinero (concepto de cantidades, noción del dinero, manejo del mismo).
  • Uso de las matemáticas para casa (proporciones para cocinar, organización de los pasos de una tarea, etc).
  • Comprensión de lecto escritura en la vida pública (señales de tránsito, leer la carta de un menú, productos del supermercado, etc).

Taller Relacional/afectividad y juego

Temas:

  • Autoestima, autoconocimiento.
  • Reconocimiento y expresión de emociones.
  • Estrategias para relacionarnos con los otros, vínculos entre pares.

Taller de Zumba

Temas

  • Estimular el disfrute y la diversión.
  • Favorecer la coordinación corporal.
  • Desarrollar la creatividad.

TRABAJO EN RED

Los que formamos parte de Sentires sostenemos que el trabajo en red significa mucho más que la suma de las partes. El trabajo en conjunto fortalece la articulación interinstitucional e interdisciplinaria y genera resultados eficaces y eficientes. Por este motivo buscamos construir vínculos de confianza con todas las organizaciones públicas y/o privadas que abordan temáticas relacionadas con el Síndrome de Down, con el fin de formar una red que sea fuerte y flexible a la vez, para trabajar en común unión en pos de un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

Además, consideramos indispensable proveernos de formación continua para brindar un abordaje de excelencia, por lo cual, formamos red con COMPLEMENTA, Fundación Chilena para personas con Síndrome de Down que funciona desde 1991 como una institución privada sin fines de lucro. Vincularnos con esta Fundación, nos permite habilitar espacios para compartir ideas, inquietudes, llevar la acción en conjunto, y así dar respuestas y satisfacer las necesidades de los niños/as con Síndrome de Down y sus familias.

sentires


PROYECTOS

Aspiramos a ser la Fundación de referencia en el Uruguay para personas con Síndrome de Down.

Obtener mayor capacidad de alcance, es decir que mayor cantidad de niños/as y familias puedan acceder a este tipo de abordaje.

Ampliar el abordaje terapéutico: incluir desde recién nacidos hasta la inserción - inclusión laboral de los jóvenes y adultos.

Contar con recursos humanos capacitados para comunicar y educar a la población (escuelas-colegios-empresas-prepagas-mutualistas) sobre la inclusión, el trato de las personas con discapacidad en general y las necesidades de personas con Síndrome de Down en particular.

Realizar jornadas de capacitación sobre el acompañamiento durante el proceso de crecimiento del niño con Síndrome de Down a padres, hermanos y todo aquel que esté interesado.

Ampliar la oferta de talleres recreativos de acuerdo con los intereses de los niños/as.

sentires

“SOMOS TODOS DIFERENTES PERO JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS”

Website design by BOSKEJO